Noticias
Topografía subterránea y análisis de pozos: Requisitos indispensables para el sector construcción
08/jun./2018 3:18
La expansión de la humanidad y la finitud de los recursos naturales y geográficos con los que cuenta el planeta, han empujado a que el ser humano cree nuevos espacios territoriales y distintos a los naturales; por ejemplo, el subsuelo. Nadie podría negar las ventajas que el acondicionamiento del subsuelo, por medio de la topografía, no haya dado beneficios a la calidad de vida del ser humano; de lo contrario, la aglomeración y hacinamiento serían mayores, imposibilitando el tráfico y movilidad de las personas, puesto, que no habría líneas de metro, por ejemplo.
En este punto, la topografía subterránea, como rama de la topografía, adquiere importancia en la medida en que permite hacer análisis de estos espacios situados debajo de la corteza terrestre para su mejor aprovechamiento humano.
Etapas de análisis de pozos en la explotación minera
Los levantamientos planimétricos y altimétrico son de vital importancia en todo proceso encausado al análisis de obras destinadas a realizarse debajo de la corteza terrestre; como la topografía subterránea para minería, por ejemplo.
En este tipo de obras el conocimiento especializado del técnico topógrafo es determinante, puesto que el ambiente de trabajo dista mucho del realizado en la superficie. Por ejemplo, en la topografía de minería subterránea es fácil que los técnicos pierdan el norte por falta de pericia y conocimientos; de igual modo, por el poco dominio malbaratan el tiempo buscando aplicar métodos clásicos empleados en la superficie e incluso, llegan a sentirse frustrados por no saber qué hacer.
De allí que el evalúo y exploración previa de los pozos en minería deba realizarse siguiendo a raja tabla, los métodos más probados. La elección del método de exploración de un pozo depende de las características de este: tamaño, profundidad, tipo de rocas, entre otros.
Todo esto es importante antes de iniciar la obra. Sobre todo, en la parte económica, pues, si luego de la exploración e investigación del pozo se concluye que por la naturaleza del subsuelo mismo, los objetivos de la obra toman, por ejemplo, más tiempo del previsto e inversión de capital, la empresa tendría importantes pérdidas de capitales.
Ahora, en Latinoamérica las técnicas empleadas en la prospección geológica (una de las fases en el proceso de explotación de una mina) no suponen daños colaterales considerables al medio ambiente. Hay legislaciones que penan a las empresas que impacten negativamente al medio ambiente, por ello, siempre se recomienda usar equipos de topografía idóneos.
De conformidad con lo establecido en la normativa colombiana vigente en protección de datos Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012 y decretos 1377 de 2013; 886 de 2014; y 1074 de 2015, le informamos que sus datos personales serán tratados bajo la responsabilidad de ACRE COLOMBIA S.A.S., se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello y no se cederán a terceros, salvo obligación legal, otorgando consentimiento para el envío de información. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición enviando un mensaje al correo servicioalcliente@grupoacre.com y si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente puede presentar una reclamación ante la autoridad de control. Consulte más información en la política de privacidad de nuestra web www.grupoacre.co