HDs y Mobile Mapping Industria Instrumentos para construcción
Dji Mavic 2 dual | La termografía infrarroja desde drones
28/feb./2019 4:59
Decía Jorge Luis Borges, cuya máquina era acaso la imaginación, algo muy sabio: la tecnología no es otra cosa, que la ampliación y extensión tanto de las capacidades humanas como de las funcionalidades del cuerpo; lo mismo se podría decir de los equipos topográficos
Y es que los grandes avances que se han dado en la termografía, por ejemplo, en las maneras de evaluar, auscultar y medir variables como temperatura y humedad, son una muestra de lo dicho por Borges, al menos en uno de sus sentidos posibles: el cuerpo humano está cada vez menos expuesto, gracias a las máquinas.
En efecto, así como es válido hacer la observación respecto al cambio sustancial que ha operado a lo interno de las heurística termográfica, podemos decir que su alcance y eficiencia se ve mejorada y potenciada con la incorporación del novio de la abeja: los drones (voz sajona que denota a un zángano).
Simbiosis tecnología y método
La técnica termográfica articulada a la versatilidad de los drones ha dado como resultado un potente binomio cuyos logros son muy plausibles.
Y es que la termografía infrarroja con drones hace más eficiente la tarea de inspecciones sobre envolventes de una edificación para determinar y localizar, entre otras cosas, puentes térmicos, niveles de humedad, posibles defectos de aislamiento… Asimismo, al tener en la mira al cuerpo a termografiar, se hace más rápido y expedito el diagnóstico del elemento analizado, haciendo posible la anticipación de fallas en los puntos calientes.
Más allá de las prestaciones instrumentales indudablemente sofisticadas del uso de drones para termografiar, es que la exposición del capital humano, entiéndase, técnicos profesionales y demás obreros, se reduce considerablemente, evitando casos que lamentar.
Contribución al medioambiente
Irónicamente los activistas ambientales aseveran que el progreso está acabando con los recursos del planeta, pero, aquí la otra paradoja, tecnologías como las aplicadas en tareas de inspección de variables térmicas y humedades en estructuras de naturalezas diferentes, ayudan a preservar el medioambiente.
La termografía con drones funciona como un método efectivo para localizar fugas energéticas en los envolventes y componentes de edificios. Es decir, ayuda a no malgastar recursos y a usarlos racionalmente.
Equipos
En cuanto al uso de drones como equipo topográfico, ha crecido su demanda. Un ejemplo de esto es la preferencia del dron Dji Mavic Enterprise Dual para estas tareas, porque ofrece mayor exhaustividad en la inspección de los cuerpos termografiados, debido a sus dos potentenes cámaras térmicas, con la que se obtienen respectivamente luz visible y datos térmicos.. Asimismo, se puede hallar una oferta importante de cámaras termográficas para inspecciones, que incorporada a los drones hará análisis e inspecciones con resultados verdaderamente impresionantes, rápidamente y sin arriesgar a los trabajadores u operarios, en áreas o espacios delicados.
De conformidad con lo establecido en la normativa colombiana vigente en protección de datos Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012 y decretos 1377 de 2013; 886 de 2014; y 1074 de 2015, le informamos que sus datos personales serán tratados bajo la responsabilidad de ACRE COLOMBIA S.A.S., se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello y no se cederán a terceros, salvo obligación legal, otorgando consentimiento para el envío de información. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición enviando un mensaje al correo servicioalcliente@grupoacre.com y si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente puede presentar una reclamación ante la autoridad de control. Consulte más información en la política de privacidad de nuestra web www.grupoacre.co