Cómo las estaciones totales apuntalaron la modernización topográfica
18/ene./2019 11:54
Como es bien sabido, los profesionales de la medición no siempre contaron con estaciones totales como las que se hallan en el mercado actualmente. Estas no siempre se caracterizaron, por ejemplo, por brindar la alta precisión que reportan hoy en día, ni gestionar la captura de datos de igual manera, entre otros detalles más.
Las primeras Estaciones
Sabemos que antes de las la primeras estaciones la implementación de la toma de datos dentro del campo de trabajo se efectuaban a través de croquis, que contendrían las medidas reales de un edificio para su levantamiento. Asimismo se apelaba, por ejemplo, a bocetos hechos a mano del terreno y las labores de medición podían ser extenuantes e involucrar a muchos técnicos. No obstante, los métodos de trabajo cambiarían con las estaciones.
Sin embargo, si bien es cierto que desde su irrupción dentro del campo de la topografía, en 1971, con el modelo Geodimeter de Timble, las estaciones totales tenían el rasgo distintivo de engranar una serie de instrumentos facilitando el trabajo del topógrafo, el levantamiento de las obras a ejecutar no economizaban el tiempo, como sí los últimos prototipos.
No fue sino hasta el año 1993 que las estaciones totales incorporarían, por ejemplo, recepción GPS. De hecho, exactamente una década después trabajarían con la tecnología R-track que permite el rastreo de señal LC2. Otro aspecto a resaltar es que con los primeros prototipos de estaciones, el manejo del volumen de datos capturados en el campo de trabajo por parte del topógrafo eran leídos en un display, para posteriormente ser apuntados de manera manual en la denominada libreta de campo.
Las estaciones totales más modernas
La modernización llevada a cabo por los avances tecnológicos en los equipos topográficos, más los adelantos de la ciencia informática, terminarían por dar pasos agigantados, permitiendo la invención de nuevas estaciones totales con una capacidad inédita y superior a sus predecesoras.
En el mercado actual encontramos una gama variada de estaciones, siendo las estaciones totales Leica auténticos prototipos de vanguardia tecnológica en la topografía, que ha desplazado el uso de teodolitos en lo que ha levantamiento se refiere. Además que, las estaciones de la casa Leica, si bien disponen de tecnología de punta, son fácil de manipular, al punto que no es un requisito determinante ser un experto en su manipulación.
Con las estaciones totales robóticas, por citar un ejemplo, las tareas objetivas de levantamiento topográfico así como el replanteo pasan a ser operaciones altamente eficientes y de gran precisión; pero, aparte, prescinden de la necesidad de un equipo de personas para esta labor, en tanto que un solo operador basta para obtener los datos que se buscan.
Para la compra o alquiler de estos equipos puede contactar a agentes autorizados de Leica y solicitar más información.
De conformidad con lo establecido en la normativa colombiana vigente en protección de datos Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012 y decretos 1377 de 2013; 886 de 2014; y 1074 de 2015, le informamos que sus datos personales serán tratados bajo la responsabilidad de ACRE COLOMBIA S.A.S., se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello y no se cederán a terceros, salvo obligación legal, otorgando consentimiento para el envío de información. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición enviando un mensaje al correo servicioalcliente@grupoacre.com y si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente puede presentar una reclamación ante la autoridad de control. Consulte más información en la política de privacidad de nuestra web www.grupoacre.co