Sistema de magnetómetro para drones
Explora el sistema de magnetómetro para drones, ideal para geofísica, minería y arqueología.
El magnetómetro montado en drones de SPH Engineering es una solución avanzada para la detección geofísica, minería y prospección, y arqueología aérea. Utilizando drones UAV para levantamientos magnéticos, este sistema permite realizar estudios de anomalías magnéticas en áreas de difícil acceso, proporcionando mapas magnéticos precisos. Es ideal para aplicaciones en investigación geológica y la exploración de recursos naturales, combinando alta precisión con eficiencia. Su integración con drones lo convierte en una herramienta versátil para levantamientos aéreos en diversos campos técnicos y científicos.
Sectores de aplicación:
Sistema de magnetómetro para drones: Detección geofísica y prospección precisa
Un campo magnético es la zona alrededor de un imán, un objeto magnético o una carga eléctrica en la que se ejerce una fuerza magnética. La Tierra se comporta como un imán gigante.
Las dos características principales de los campos magnéticos son su intensidad (denominada densidad de flujo magnético o inducción magnética) y su dirección.
Un magnetómetro es un dispositivo que mide el campo magnético en un punto.
Tipos de magnetómetros
-
Magnetómetros escalares
Miden únicamente la intensidad del campo magnético.
-
Magnetómetros vectoriales
Miden tanto la intensidad como la dirección del campo magnético.
Además de para fines científicos, los magnetómetros se utilizan para detectar objetos que crean anomalías en el campo magnético terrestre. Estos objetos suelen contener materiales ferrosos (que contienen hierro). Cuando están rodeados de campos magnéticos externos (el campo magnético de la Tierra en primer lugar), interactúan con él y crean «anomalías» o cambios de las propiedades del campo magnético (intensidad y dirección) alrededor del objeto. En cambio, los materiales «no magnéticos» no lo hacen.
Ejemplos de objetos detectables: depósitos de mineral de hierro, servicios públicos enterrados, artefactos explosivos sin detonar (UXO), artefactos arqueológicos, submarinos y otros objetos metálicos ferrosos.
![]() Tubería subterránea |
![]() Mina terrestre con caja metálica |
![]() Barril de acero |
![]() Mineral de hierro |
Ejemplos de objetos no detectables: Materiales como pepitas de oro (sí, NO es posible detectar pepitas de oro utilizando magnetómetros), minas terrestres con carcasa de plástico, barriles de plástico y cables de cobre, ya que no alteran significativamente el campo magnético.
![]() Pepita de oro |
![]() Mina terrestre en estuche de plástico |
![]() Bote de plástico |
![]() Alambre de cobre |
Al medir el campo magnético en varios puntos de una zona de búsqueda y analizar los datos, los magnetómetros pueden identificar anomalías en las que el campo magnético difiere del nivel medio. Estas anomalías suelen indicar la presencia de objetos magnéticos ocultos bajo la superficie.
La unidad de medida más común para la densidad de flujo magnético (o inducción magnética) es nanotesla (nT). Es la que aparecerá en los resultados de mediciones, archivos de datos de magnetómetros, etc.
Las opciones que ofrece SPH
SPH Engineering dispone de una cartera que cubre todas las aplicaciones posibles de los magnetómetros aerotransportados (montados en drones). Y lo que es más importante, nuestras soluciones de prospección magnética han sido rigurosamente probadas en diversos entornos como Groenlandia, Islandia, Papúa Nueva Guinea, Israel, Chile, EE.UU. y muchos países europeos, incluyendo búsquedas reales de UXO. Disponemos de una colección de los mejores magnetómetros de su clase y conocemos sus ventajas para aplicaciones concretas.
