Efectividad de la BLK 360 en el análisis arquitectónico
07/sep./2018 3:41
Los métodos utilizados por los profesionales topográficos han variado con el pasar del tiempo, cada uno aportando sus características y especificaciones respecto al modo de hacer levantamientos de estructuras, edificaciones, terrenos y demás superficies. Pero, ¿cuál ha sido la experiencia con uno u otro método? ¿Qué tan exhaustivos son? Son preguntas que estudios en medición han intentado contestar.
En la presente nota queremos hablarte sucintamente de la experiencia y resultados del medidor BLK 360 en algunos levantamientos en contraste con otros métodos, por ejemplo, las mediciones directas sin instrumentación; que corresponden al método clásico para concluir en las virtudes de cada uno por separado.
La medición directa Vs el medidor BLK 360
Para conocer u obtener la geometría de la realidad física que nos rodea, los ingenieros, arquitectos y técnicos de la medición suelen emplear al sol de hoy métodos tradicionales, pero sin obviar las técnicas modernas. Así tenemos que la mediciones con distanciómetros y teodolitos, por ejemplo, siguen teniendo funcionalidad en ciertos trabajos arquitectónicos.
No obstante, cuando se trata de medir, por ejemplo, un edificio completo de aproximadamente 20 viviendas, el empleo de cinta métrica es más lento. Existen una serie de inconvenientes que hacen que así sea. Pues, normalmente, cuando se mide de manera directa los espacios internos de un edificio, los operarios se encuentran con obstáculos, como muebles, vallas y otros objetos que deben mover, restándole así tiempo productivo. Por lo general, las mediciones con cinta requieren de dos personas como mínimo para ir registrando el área analizada; además, siempre habrá un margen de error en los resultados.
El tiempo en el levantamiento de edificios patrimoniales y no patrimoniales es oro, de ahí que la mayoría de los técnicos hayan prescindido del uso de teodolitos, por ejemplo, en pro de medidores más avanzados. Así, el medidor BLK 360 de la casa Leica GeoSystem, en cuanto a que no hay necesidad de mover objetos para analizar datos, se ahorra mucho más tiempo, que puede ser invertido ya sea en planificación, diseño u otras fases del trabajo. Pues, hacer una medición con solamente distanciómetros y/o teodolitos de edificaciones y de cada una de sus viviendas, escaleras, sótanos, fachadas y demás, puede llevar mucho tiempo; pero que sería reducido considerablemente usando un dispositivo con las prestaciones que nos brinda la BLK 360.
Sin embargo, puede haber técnicos o contratistas que pongan “peros” a estas tecnologías por considerar que los precios de estos dispositivos son muy elevados. Pero, en este caso, una de las ventajas del BLK 360 es que es un escáner laser diseñado para arquitectura con un precio muy inferior a los escáneres láser tipo RTC360 o la serie P.
Ahora bien, si aun así no quiere comprar, por las razones que sean, debe saber que muchos de estos equipos cuentan con proveedores que alquilan equipos topográficos a precios competitivos y, además, brindan asesoría técnica.
De conformidad con lo establecido en la normativa colombiana vigente en protección de datos Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012 y decretos 1377 de 2013; 886 de 2014; y 1074 de 2015, le informamos que sus datos personales serán tratados bajo la responsabilidad de ACRE COLOMBIA S.A.S., se conservarán mientras exista un interés mutuo para ello y no se cederán a terceros, salvo obligación legal, otorgando consentimiento para el envío de información. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición enviando un mensaje al correo servicioalcliente@grupoacre.com y si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente puede presentar una reclamación ante la autoridad de control. Consulte más información en la política de privacidad de nuestra web www.grupoacre.co